miércoles, 13 de febrero de 2008

Causa R rechaza traspaso de la PM al gobierno central

Daniel Santolo, dirigente de la Causa R, se pronunció contra el traspaso de la Policía Metropolitana de Caracas al gobierno central anunciado para este miércoles 13 de febrero en el Palacio de Miraflores por parte del Alcalde Juan Barreto.
Destaca Santolo "cuando hubo el conflicto con el Alcalde Alfredo Peña, la decisión del TSJ ordenó al Ministerio de Relaciones Interiores en fecha 19/12/2002 que le fueran devueltas las funciones y competencias que le habían sido quitadas por la fuerza a la Alcaldía Metropolitana".
Para Santolo, el Alcalde Juan Barreto está completamente equivocado al pretender entregar competencias al gobierno central ya que por ley está obligado a ir a un proceso de descentralización. Como reseña la nota de prensa del partido, el dirigente recordó que el pueblo caraqueño el pasado 2 de diciembre reafirmó lo que la Asamblea Constituyente de 1999 había hecho que fue la creación del Distrito Metropolitano de Caracas.
"Vamos a esperar que se publique en Gaceta oficial esta resolución que emitirá el Gobierno central para inmediatamente ir a su impugnación".
Inhabilitaciones políticas
Daniel Santolo hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Gobierno a dejar el miedo y a detener las inhabilitaciones políticas, por parte de la Contraloría ya que es ilegal.
"La Constitución vigente en su artículo 65 habla de delitos y los delitos son tipificados única y exclusivamente por la Fiscalía General de la República y sentenciados por un tribunal".
Además, añade Santolo: "hay un precedente a través de una decisión del TSJ en una sentencia de la Sala Constitucional de fecha 27/07/2004 que por intermedio del Magistrado Pedro Rafael Rondón desaplica el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que le daba la facultad exclusiva al Contralor General de la República de inhabilitar políticamente para cualquier cargo de administración a cualquier funcionario de la administración pública".
"El gobierno pide participación de una oposición democrática, pero si le siguen cerrando las puertas a la gente que quiere participar entonces queda claro que la confrontación es el único camino que buscan".
Fuente: Eluniversal.com